Exposición benéfica a favor de “Mensajeros de la Paz”

Fotos inauguración de la exposición benéfica a favor de “Mensajeros de la Paz”

Historia de Mensajeros de la Paz

El padre Ángel García, sacerdote nacido en Asturias, funda en 1962 la ONG Mensajeros de la Paz, de la que también es presidente. En el antiguo orfanato de Oviedo, donde empezó a trabajar para proporcionar a los niños que estaban allí internos lo más parecido a un hogar normal, con un entorno familiar, personalizado y cercano en el que los niños pudieran encontrar el calor y el cariño necesarios en su formación, decide abrir los primeros hogares de la Cruz de los Ángeles (precuela de Mensajeros de la Paz).

En las casas-hogar los chicos y chicas se criaban conjuntamente, algo totalmente revolucionario en la España de entonces. Muy pronto esos hogares se fueron extendiendo por toda España y después se empezaron a abrir en otros muchos países, principalmente en América Latina.

Con el paso del tiempo, la incesante actividad de Mensajeros y de su fundador, el Padre Ángel, ha ido diversificándose, creando proyectos destinados a la protección y mejora de la calidad de vida de otros sectores sociales vulnerables, como personas con discapacidades físicas y psíquicas, mujeres víctimas de violencias machistas, población inmigrante o cualquier familia en desventaja social, sobre todo a partir del inicio de la crisis económica en España.

Uno de los principales campos de actuación de Mensajeros de la Paz son las personas mayores, muchas veces desatendidas y víctimas del olvido. Para ellos la organización gestiona, desde la Asociación Mensajeros de la Paz Edad Dorada, residencias de ancianos, centros de día y otros proyectos como el “Teléfono Dorado”, al que llaman todas aquellas personas que simplemente quieren escuchar una voz amiga (900222223) .

Hace más de dos décadas que su actividad humanitaria, que desarrolla la Fundación Mensajeros de la Paz, ha traspasado las fronteras españolas para mejorar aquellas comunidades y poblaciones más desfavorecidas en países en desarrollo. También el Padre Ángel ha respondido a las demandas de ayuda humanitaria urgente realizadas por países que han sufrido desastres naturales o atraviesan momentos de dificultad especial: huracán Mitch (1998), terremotos en El Salvador, crisis argentina (2001),  terremoto en Irán y las últimas guerras en Irak (2003) o en el Líbano, el tsunami en el sudeste asiático (2004), terremoto (2010) y huracán (2016) en Haití, etc. poniendo en marcha los recursos necesarios para acudir en su ayuda.

Desde 2015, la fundación trabaja atendiendo a las víctimas de la crisis de refugiados en Europa (campamentos de Grecia, Serbia…), compaginando la asistencia en el terreno con la denuncia. Y es que, si algo identifica al Padre Ángel y a su labor humanitaria (que ha sido galardonada con numerosas condecoraciones nacionales, como el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, e internacionales) es que Mensajeros concibe inseparables la acción social y la denuncia.

También por eso el presidente de Mensajeros ha incorporado a la Fundación Mensajeros de la Paz (desde su parroquia) proyectos de reinserción social de personas sin hogar y a este objetivo (de reinserción) la fundación ha añadido el de visibilizar la desigualdad de la sociedad, llegándosela a poner, a través de la comunicación de sus iniciativas y causas, muy cerca a los políticos.

Porque en Mensajeros creemos que las ONGDs debemos servirnos de la esfera pública para la acción directa y la crítica, hasta lograr resolver los problemas sociales que nos preocupan. Mensajeros se dedica a garantizar a los desprotegidos de la sociedad un techo, comida y en los mejores casos también un trabajo.

Convocatoria

 El padre Ángel inaugura exposición benéfica a favor de Mensajeros de la Paz en POPARTE galería

Tras el fin de semana de los museos, el próximo lunes, día 21 de mayo, la madrileña galería POPARTE(Calle General Pardiñas, núm 48) inaugura a las 19 horas una venta/exposición benéfica a favor de la ONG Mensajeros de la Paz. Su presidente, el padre Ángel, acompañará en el acto de presentación al galerista Juan Carlos López Popa y a Lola Rodríguez, la comisaria.

La exposición reúne obras de mediano formato del pintor López-Capdevila, donadas por sus herederos a la obra del padre Ángel, e ilustraciones de Salah Mohamed, artista gráfico que además es director de los proyectos de la Fundación Mensajeros de la Paz en Melilla.

En el acto de inauguración se ofrecerá un cóctel para todos los asistentes. La muestra podrá visitarse desde el propio lunes al sábado 26, en horario de 11 a 14.30 y de 17 a 21h de martes a viernes y el sábado de 11 a 14.30h.

Sobre López Capdevila

Francesc López-Capdevila nació en Barcelona en 1930 y dedicó su vida a la pintura, hasta su reciente fallecimiento. Marinas y otros paisajes, bodegones y escenas religiosas, mitológicas y de temática cósmica nutren una obra que ha sido expuesta en diferentes ocasiones y en la que el artista trató de plasmar el color y la luz de la naturaleza, el encanto de lo cotidiano y el poder de la imaginación.

Sobre Salah Mohamed

Salah Mohamed (1978) es historiador, ilustrador, restaurador y artesano de la encuadernación y de la fabricación de marionetas. Además, dirige el proyecto de Desayunos Solidarios que la ONG del padre Ángel reparte en Melilla a personas en situación de calle. Su trabajo con la población vulnerable no sólo es asistencial sino educativo, organizando regularmente para jóvenes y niños de los barrios desfavorecidos de Melilla talleres gratuitos de ajedrez, sesiones de cuenta-cuentos, espectáculos de marionetas o cursos de sensibilización social. Sus ilustraciones destacan en las ferias de artesanía por la belleza de su esquematismo expresivo y sus temas oníricos.